lunes, 27 de mayo de 2019

Si quieres, puedes volver a empezar

Si pudieses volver a empezar, ¿qué harías de forma diferente?

Bronnie Ware, enfermera australiana, ha trabajado durante años con personas mayores. Decidió preguntarles sobre su experiencia vital, ya que le llamaba la atención la claridad mental y la sabiduría que mostraban estas personas.

Estas son las conclusiones que recogió:

1) Ojalá hubiese vivido como yo quería y no como otros esperaban de mí.

Al mirar en perspectiva hacia atrás, muchos de ellos se preguntaban cuántos sueños había cumplido y reconocían que podían haber tomado otras decisiones y tenido otras prioridades. La conclusión a la que llegaban algunos es que cuando estamos sanos no aprovechamos toda la libertad que tenemos para vivir como realmente queremos.

2) Ojalá hubiese tenido la valentía de expresar mis sentimientos.

Muchos de ellos reconocían que habían reprimido sus sentimientos para no tener problemas con los demás... pero al final de su vida sentían que no había merecido la pena resignarse a vivir a medio gas, ya que eso les había causado amargura.

3) Ojalá hubiese seguido en contacto con mis amigos.

Parece ser que todos nos acordamos de nuestros amigos al final de nuestras vidas y muchos sienten que no han dedicado el suficiente tiempo y esfuerzo a mantener las relaciones con sus amigos y seres queridos.

4) Ojalá me hubiese permitido ser más feliz.

Esto es algo muy común entre las personas cuando reflexionan sobre su vida. Y es que muchos no se dan cuenta hasta tarde que la felicidad es en buena parte una elección. Muchos de ellos reconocían haber vivido atrapados en viejos hábitos y patrones emocionales con un techo de felicidad poco ambicioso.


Estas personas concluyeron que si volvieran a vivir sus vidas dedicarían más tiempo a vivir como realmente hubieran querido, y no como los demás esperaban, pasarían más tiempo con sus amigos y seres queridos y se propondrían ser más expresivos, creativos y disfrutar más de la vida.

¿y tu? ¿Cual de estas cosas quieres vivir, pero vivir de verdad, para no arrepentirte por no haberlas hecho?


"Destino la Jara, te ofrece un espacio para reflexionar y para el crecimiento personal junto al espacio natural que más te conecte contigo mismo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario