domingo, 2 de junio de 2019

Caminar por la Jara es más que caminar

"Caminar es una apertura al mundo. Restituye en el hombre el feliz sentimiento de su existencia. Lo sumerge en una forma activa de meditación que requiere una sensorialidad plena. A veces, uno vuelve de la caminata transformado, más inclinado a disfrutar del tiempo que a someterse a la urgencia que prevalece en nuestras existencias contemporáneas. Caminar es vivir el cuerpo, provisional o indefinidamente. Recurrir al bosque, a las rutas o a los senderos, no nos exime de nuestra responsabilidad, cada vez mayor, con los desórdenes del mundo, pero nos permite recobrar el aliento, aguzar los sentidos, renovar la curiosidad. El caminar es a menudo un rodeo para reencontrarse con uno mismo" (David Le Breton- Elogio del caminar)




Caminar es el ejercicio físico más 'prescrito' para la salud y que dispone de múltiples ventajas. Aquí te contamos cuatro razones para que te levantes de tu sillón y salgas a caminar. En la Jara, puedes encontrar multitud de caminos para ponerte en marcha, poco a poco, en este blog, te iremos desgranando algunas de las principales rutas de senderismo que puedes tomar. 



1. Caminar reduce el estrés, te produce bienestar y mejora tu autoestima.


Caminar beneficia el estado de ánimo al liberar endorfinas, que te permiten encontrarte mejor. Si alguna vez has salido a caminar mientras estabas irritado y has vuelto más calmado y sereno sabes de primera mano que caminar puede ayudar a reducir cómo reaccionamos ante un episodio estresante. 





2. Si caminas 30 minutos al día, perderás peso.

Caminar es uno de los mejores ejercicios para perder peso, es relativamente sencillo de realizar y ligero para las articulaciones, es gratis y tienes que hacerlo a diario de todos modos. Para empezar a caminar con el fin de estar en forma, intenta comenzar con una caminata diaria de 20 minutos.
Si esto es demasiado comienza con algo más reducido. Pero fija un objetivo para alcanzar los 30 minutos diarios cada día. Una vez que lo consigas, tómate tu tiempo para pasar a un nivel más avanzado. Nunca aumentes más del 10% en un solo día con respecto al máximo de la semana anterior. Una vez que estés preparado, aumenta tu objetivo a los 10.000 pasos por día con la ayuda de un podómetro.


3. Caminar te aporta energía y te permite dormir mejor.

Quienes caminan de forma habitual tiene una menor presión sanguínea, lo cual disminuye el riesgo de ataques al corazón e ictus y además, mejora la calidad del sueño y te mantiene con energía.


4. Caminar es más fácil con un compañero y un podómetro.

Seguir tus pasos con un podómetro es clave para caminar con éxito, puedes encontrar diferentes aplicaciones móviles que te ayudarán a calcular los pasos en cada ruta. En este link te proponemos alguna sugerencia: http://tlife.guru/ocio/deporte/apps-gratis-medir-entrenamiento/ y si lo haces acompañado, disfrutarás más del ejercicio y el esfuerzo te parecerá menor.




No hay comentarios:

Publicar un comentario